Quienes somos

La realidad asistencial de las personas gravemente enfermas privadas de libertad, las injerencias continuas a los derechos de los presos enfermos, las estadísticas de enfermedades y fallecimientos en prisión de los que dan cuenta diversas asociaciones en defensa de los derechos nos han llevado a movilizarnos por conciencia y responsabilidad profesional y trabajar para evitar que se conculquen derechos fundamentales en este colectivo de personas que consideramos especialmente vulnerables.

Aquí puedes leer nuestros estatutos, donde aparecen todos los detalles sobre nuestra organización y su modelo de funcionamiento.

Los fines de la Asociación son:

1.- Velar por el efectivo cumplimiento de la legalidad vigente en relación con las personas enfermas privadas de libertad.

2.- Actuar en defensa de los Derechos humanos relacionados con el Derecho a la salud de las personas privadas de libertad.

  1. Evidenciar y denunciar la especial situación de discriminación que padecen las mujeres privadas de libertad y su posición de desventaja en cuanto al acceso al Derecho a la salud.

4. Denunciar la desasistencia sanitaria, mala praxis, irregularidades y negligencias profesionales a personas privadas de libertad, así como combatir la impunidad en estos supuestos.

5.- Exigir el respeto a la personalidad, dignidad e intimidad de la persona sometida al sistema penal-penitenciario.

6.- Interpelar a instancias profesionales y sociales de ámbito local e internacional a los efectos de obtener acompañamiento y asesoramiento en los objetivos de la asociación.

7.- Reivindicar la transferencia y gestión eficaz de la competencia de ejecución penitenciaria y de la sanidad penitenciaria a los efectos de dar cumplimiento al principio de equivalencia sanitaria.

8.- Abogar por la aplicación de mecanismos eficaces de prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en el ámbito penitenciario.

9.- Procurar formación a personal médico – penitenciario.

10.- Promover la igualdad efectiva en cuanto a Derechos sanitarios de las personas privadas de libertad.

11.- Asesorar a personas privadas de libertad acerca del modo de hacer valer sus Derechos sanitarios.

12.-Abogar por la independencia en el ejercicio profesional de juristas y médicos también en el ámbito administrativo e institucional

 

OSABIDEAK estatutos

SI ERES MÉDICO/A O PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA, ADHIERETE A LA CAMPAÑA POR LA DEROGACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN 3/2017